sábado, 19 de mayo de 2007

Inseguridad-Medidas Concretas.

Plan de Seguridad: -Medida Concreta-


Programa “AutoValoración”

Área: “NEUTRALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA “
Área: “INTEGRACION CEREBRAL”


Fundamentación:
Del 100% de delitos el 70 % lo realizan personas reincidentes.
Para resolver esto se apunta a perfeccionar el cumplimiento de la Ley 24.660
.
Ley 24.660: artículo 1:

La ejecución de la pena privativa de la libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
Esto es aplicable a las “ Leyes” familiares, escolares ,policiales ,etc.”

Con el programa “AutoValoración” se ha logrado aplicar técnicas que permitieron demostrar que existe la capacidad de comprender y respetar la Ley. Si los índices de reincidencia disminuyen, el delito y la violencia también.

El Plan abarca la Violencia desde un plano transversal, contemplando la familia en primer término y se debe realizar en forma conjunta y masiva con las escuelas, policía, penitenciaría y todas las áreas en relación a la violencia, a la misma vez.

-FAMILIA-ESCUELAS-POLICIA-PENITENCIARIA-PODER JUDICIAL-AREAS RELACIONADAS-


Este proyecto manifiesta la voluntad de numerosas personas de generar un progreso en resolver el tema de Inseguridad y tiene su nacimiento en la Penitenciaria de Mendoza, con el permiso del Sr. Director Mariano Cortez Murillo y con la colaboración de Directores, Penitenciarios de todas las Jerarquías, Aspirantes a Agente, Profesionales de la Salud y con internos voluntarios, aproximadamente 90, jóvenes-adultos. Este amplio grupo se ofreció y trabajo dedicadamente para demostrar las posibilidades de cumplimiento de la Ley 24.660 y a partir de su resultado, hacerlo extensivo a distintas áreas de la sociedad que lo necesiten.

Del presente estudio surgió un nuevo “Modelo Social Penitenciario” como eje de respuesta a la Inseguridad Social.

“El secreto para disminuir al violencia esta en el penitenciario” Of. E.G.


Es de público conocimiento las presiones que realizan los organismos Internacionales para tal fin y se dispone en este momento a través del presente Plan con su Proyecto la respuesta a estas Instituciones.
La Sociedad reclama “Justicia”, por sus víctimas, considerando que la aplicación de la Ley presente, otorga la Justicia que la sociedad pide. Es la posibilidad de demostrar que se es capaz de comprender y respetar la Ley, para la futura reinserción Social como lo dice su artículo 1º.
Los ciudadanos que aun no han sido víctimas asisten a las manifestaciones para pedir, no ser las próximas. Piden seguridad, confianza en un sistema que apoyado en la Ley busque que todos los ciudadanos realicemos el camino de comprender y respetar la misma.
Este proceso es el que exhaustivamente se ha trabajado en el Programa “Autovaloración”, con lineamientos científicos, y teniendo en cuenta que debe llegar a todos, se ha simplificado, para lograr este objetivo.

Impedimentos de su realización:

Prejuicio y falta de apertura a lo nuevo.

La 2º parte del Artículo 1º dice:

El régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada.

Teniendo en cuenta la violencia actual y la necesidad de aportar propuestas distintas a las que se vienen realizando, necesitamos su buena disposición y apertura a una propuesta diferente a las conocidas. Los resultados del proyecto se pueden comprobar “inmediatamente”. La propuesta ha sido probada en todos los estratos de nuestra sociedad.
Se parte de considerar valiosísima la experiencia de personas que trabajan en el tema y de realizar un aprendizaje mutuo para perfeccionar resultados.

Recursos Humanos:
Facilitadores:
Al momento que aprueben las propuestas se adjuntarán el currículum correspondiente de los capacitadores con carácter de declaración jurada.

Dr. Antonio Ricardo Vega Bucciardi ( Médico) con más 60 personas instruidas en el tema, incluyendo Docentes, Personal Policial, Personal de Seguridad, Personal Penitenciario, Directoras de Escuelas, Profesionales de la Educación, Empresarios, Internos y ex Internos de la Penitenciaria y Ciudadanos, todos con deseo de demostrar su superación en el tema y con un mismo fin.

Marco Teórico:

Sustentado en la Medicina y en las materias de: Anatomía, Fisiología, Física, Genética, Neurología, Clínica Médica, Psico-neuro-inmuno-endocrinología, como así también, Matemática.


Resultados del Programa “AutoValoración”

Los siguientes del “Programa AutoValoración” fueron realizados en la Penitenciaria Provincial de Mendoza entre el periodo 2002-2006, Universidad Nacional de Cuyo con su Policía, Agentes de Seguridad, Docentes y Directivos, como así también Vecinos de la unión Vecinal de Guaymallen.

El esfuerzo de los internos en conjunto con Oficiales de máxima Jerarquía, suboficiales y agentes en la tarea de hacer cumplir la Ley, dio un resultado más que satisfactorio, por lo cual el Ministerio los reconoció.


En cada párrafo se puede ver el cumplimento de la Ley 24.660.

1) Confección de un libro donde participaron 35 internos en el se puede observar su deseo de cambio, sin ningún bien ganancial de por medio. Demuestra evolución de estado de conocimiento en ellos.
Titulado: “Escuchen a los que no escucharon”

2) Video donde los internos y personal penitenciario (agentes) testimonian los cambios obtenidos en las mejoras personales, familiares y sociales con el Programa Autovaloración.

3) Libro realizado por 5 Oficiales penitenciarios de Máxima Jerarquía, donde se unen en criterios y valores para establecer la forma de disminuir la Violencia en el Penal. Excelente predisposición.
Titulo: La seguridad detrás del Muro”


4) Video que demuestra el interés social por pedido de la cátedra de Victimología del 2ª año del Instituto de Seguridad Pública sobre la Teoría del Programa Autovaloración con sus lineamientos.

5) Si se da el verdadero valor, se comprenderá el cambio realizado interiormente en un interno que solicitó voluntariamente un lugar para reflexionar su conducta.
En mi poder se encuentra la hoja firmada Original donde 70 internos piden la celda de reflexión para mejorar sus conductas.

6) Otro pedido es de 70 internos que solicitan establecer un puente educativo con el C.O.S.E., donde están dispuestos, debido a los cambios obtenidos en el Programa Autovaloración, ver la forma de realizarlo con los menores de esa institución con el fin de disminuir la violencia y que no lleguen a donde están ellos

7) La gente de la ONU. se llevó el video y el libro como demostración de tareas realizadas por los jóvenes internos y personal penitenciario.
La entrega la hizo personalmente el Director del Penal, en presencia del Sr. Ministro Grillo.

8) Mas de 400 trabajos realizados por los internos y la testimonial grabada de cada uno de los trabajos para ver la coincidencia entre lo escrito y hablado por ellos.


9) Utilización de una técnica con un interno aislado, el cual en reiteradas ocasiones se mutilaba y luego de la colaboración e implementación de la técnica por los agentes penitenciarios, dejó de hacerlo. Testigo y Control la Lic. Sara Sanguedolce, Psicóloga del Penal.

10) Solicitud del Padre Roberto Juárez para dar una charla del Programa Autovaloración en las Jornadas de Pastoral Penitenciaria con gente de San Rafael, San Luis y San Juan. Los comentarios realizados por los catequistas de la evolución de los internos fue el motivo del pedido, al que concurrí.


11) Evaluación del Cónsul de Bolivia en Mendoza, General Yamil Taja Kruger donde indica que Mendoza tiene en el Programa Autovaloración la “Receta para solucionar la Inseguridad”, solo hace falta que lo vean.

12) Diversas ONG., entre ellas la fundación “La Búsqueda” y “La Comunidad para el Desarrollo Humano”, que nuclean a varias ONG., llevaron notas al director de apoyo al Programa Autovaloración.

13) Reunión por invitación de Organismo de Derechos Humanos y Amnistía Internacional para presentar el Programa llevado a cabo en Penitenciaría Provincial ante la Delegación de la ONU. que visitó Mendoza en 2003, Sr. Thierry DEL PRADO Office of the High Commissioner for Human Rights, el Sr. Miguel DE LA LAMA y los integrantes de la comitiva, que escucharon atentamente los lineamientos del programa, alentándonos a su continuidad como un valor originado en nuestra provincia.

Es de considerar que cuando estuvo ese organismo Internacional, hablaron con los internos de la Unidad 10 y con 8 internos del pabellón 2 del interior, participantes del Programa Autovaloración, donde los mismos les explicaron sus logros como personas, disminuyendo la sanción de este organismo en esa área.

14) Dejo aclarado que el Programa Autovaloración, se comenzó con 20 internos que asistieron en forma voluntaria durante todo el tiempo, para evitar beneficios gananciales y en el lapso de los seis meses, se sumaron voluntariamente y opcionalmente, por recomendación entre ellos, la cantidad de 60 internos, por los conocimientos recibidos.

15) Un interno de los que Ud. escuchó en el Video, donde refiere su gran miedo a cuando salga en libertad por los antecedentes para conseguir empleo, en este momento trabaja en una mutual del estado.

Una máxima de las ciencias sociales dice: “Si un proyecto social rescata una persona, ya tiene sentido”.

16) Una de las conclusiones de la Lic. Sanguedolce (sicóloga) sobre el Programa Autovaloración, es :

No podemos decir que estos jóvenes van a salir del Penal hechos unos santos. Es probable que más de uno de ellos vuelva a robar, pero es casi seguro que si lo hacen no van a matar y eso es un gran logro.
(Nos recuerda esta máxima, las personas que murieron en asaltos, niños, mujeres y hombres que se pueden evitar.)

17) Clases a 14 oficiales penitenciarios, hombres y mujeres, sobre técnicas de anulación de la violencia. Importante dedicación mostrada por los participantes.

18) El subsecretario de Justicia, Dr. Eduardo A. Orozco, por resolución 2335 con fecha 16 de noviembre del 2004, resuelve: Implementar el programa “Autovaloración” con el objetivo de promover valores de socialización y generar conductas de aprendizaje para la resolución de conflictos, tendientes a la disminución de la violencia.

19) Difusión del programa como colaboración social para resolver el problema de la inseguridad, por los medios: Diario Los Andes, Diario Uno, Diario El Sol, Revista Ciudad Nueva, Radio Nihuil de Mendoza, Radio Belén de Córdoba y Diario El Cóndor de Morón ( Bs.As. ), de entre diciembre 2005 y Abril 2007.

20) Video donde 2 oficiales penitenciarios relatan su participación en la resolución de un inicio de motín sin que tenga necesidad de participar el grupo GEO. Referido por ellos, nunca habían visto este fenómeno.

21) Con anticipación en el motín Vendimial del año 2002, se asesoró al entonces Ministro Orquin con una técnica de bloqueo de hemisferio cerebral que permitió que se pactara con los internos amotinados y no se disparara contra las 2 Trafic que salían con amotinados y rehenes evitando con esto varias muertes.

22) Atención de internos en forma personalizada en la Unidad 16, Sector norte, de los internos más conflictivos del motín ocurrido en el mes de Junio del 2005. Demostración de cómo el Asistencialismo Medico personalizado es capaz de disminuir la Violencia intracarcelaria. Las necesidades en Salud cuando son precozmente atendidas, calman el dolor y la ansiedad, disminuyen el resentimiento y aumentan la consideración, siendo un elemento sedante de la violencia.

23) Entrega del proyecto “Hospital Cárcel” al Dir. Omar Perez Botti, (27-09-05) considerando esta alternativa valida para la disminución de la violencia intracarcelaria.

24) Presentación ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) en Washington, del Proyecto “Hospital Cárcel”, por el Dr. Carlos Varela Alvarez, abogado penalista.

25) Realización de un curso de Primeros Auxilios a Internos Unidad 16, Sector norte, de los 9 (nueve) internos participantes del motín ocurrido en el mes de Junio del 2005, mostrando los mismos dedicación por aprender e interés Social. El mismo esta avalado por la Cruz Roja Argentina y se entregó Certificados a los internos por esta Organización a los fines de agregar a su Curriculum. Asistieron a las clases durante tres meses sin faltas. Saben a partir de ahí entre otras cosas tomar la presión arterial, resucitación cardiopulmonar, pudiendo rescatar a un interno que padeció electrocución.
La Revista Ciudad Nueva del movimiento “ Focolares “del mes de Agosto, edita esta tarea con el titulo: Si se les da una oportunidad…

26) Lecciones a Agentes penitenciarios sobre algunas formas de asistencia primaria a problemas de Salud como Controles de Presión Arterial y asistencia de quemaduras en la Unidad 16, Sector Norte. Interés por parte de ellos de ampliar sus conocimientos en el tema.

27) Certificado de reconocimiento a 14 penitenciarios por disminuir la violencia en la Unidad 16, con técnicas AutoValorativas, por la lic. Elorza, directora de Penitenciarias-diciembre 2005.

29) Participación como Autor en un trabajo para disminuir los accidentes en el 1º Congreso Argentino de Accidente de Transito. Noviembre 2006.

30) Curso realizado en el Departamento de Capacitación Docente EGB 3 en la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo – Julio 2006

31) Curso realizado a todo el Personal Policial y de Seguridad de la Universidad Nacional de Cuyo.

32) Dos Cursos en la Unión Vecinal Villa Barón del Departamento de Guaymallen-Mza-Octubre a Diciembre del 2006-


Sobre todo lo dicho existen las pruebas y documentos que lo avalan, tanto escritos como grabados y filmados, disponibles a consideración y evaluación.
Dr .Antonio Ricardo Vega B. Médico

1 comentario:

LAURA dijo...

Soy docente (maestra de Esc.Primaria)con 26 años reales frente al grado, mi nombre: Laura Estela Crupi Gambato. He dado clases, 3 años en escuelas rurales y el resto en escuelas con graves problemas de conducta de los alumnos y por consiguiente familiares.
Me he dedicado al trabajo en la sociedad desde muy joven (Colonia 20 de Junio, Misionando como miembro de la Iglesia Católica en Barrios muy pobres, en el Movimiento Scaut, fundé, junto con mi familia, y miembros de una comunidad una Biblioteca Popular en Jesús Nazareno (hoy tiene 11 años). En uno de mis primeros años tuve la gracia de dar clases en un 6º año en Godoy Cruz con alumnos del Bº La Gloria y Paulo 6º, trataron de asustarme, lloraba todos los días al llegar a mi casa, ya en ese entonces dudé de seguir con esta profesión. Gracias al Padre Manrique (hace 22 años) viajé a Bs As para participar en un encuentro con los FOCOLARES. Ellos me dieron la fuerza para trabajar, querer y vivir una experiencia con ese curso que marcó toda mi vida siguiente. Y lo mencionó ya que me emosionó muchísimo después de tanto tiempo encontrarlos, en su revista Ciudad Nueva con el título:"Si se les da una oportunidad";entre otras aprobaciones de la propuesta del DR VEGA. En cuántas ocasiones yo he podido ser actora y comprobado que el método que el DR. investiga, pone en práctica y tiene consecuencias ES REALMENTE EFECTIVO, lo es para mí...
Mis antecedentes como miembro activo de la Sociedad lo menciono porque de todos ellos, reconozco, obtuve innumerables experiencias, oportunidades, aprendizajes.
Sin embargo siempre algo me hace sentir el dolor de no poder aceptar el daño que sufre tanta gente por no haber tenido buenas oportunidades y por otro lado sufrir las consecuencias.
Porque mi familia también ha sido víctima de la violencia, mi hermana, mis padres, mi marido (estuvo internado después de un robo), el novio de mi hija, a mi casa entraron 2 veces...
Sin embargo creo que debemos abrir los ojos, la mente, los sentimientos y pensar que podemos hacer algo, mucho, "si se les da una oportunidad",... Si nos damos una oportunidad, todos juntos: gobierno (salud, educación,seguridad...), familia, amigos, ONG, vecinos,..."TODOS JUNTOS", así seamos pocos, pero juntos, por nuestra sociedad, incluyendo obviamente a quienes ejercen cualquier tipo de violencia.
Quiero agregar que en el año 2005 particié de un proyecto especial de la DGE de "Convivencia escolar",personalmente pude sumar numerosas vivencias positivas con alumnos y padres. Un año antes había estado en una crisis profesional nuevamente, al punto de querer pedir licencia por stress y fue el Dr.VEGA quien con sus propuestas, y su apoyo hizo que no fuera necesario, por el contrario, mi trabajo en la escuela y en el aula comenzaron a funcionar nuevamente, la relación con mis alumnos y sus padres en su mayoría es muy buena. Llevamos junto a la Directora y Vicedirectora de la Escuela, una compañera y un celador a 45 alumnos a Chapadmalal, "al mar", todos se preguntaban cómo nos atrevíamos!!! Fue un éxito. Puedo tranquilizar y relajar a muchos alumnos cuando entran en crisis de violencia. Gracias a Dios todavía no he tenido que enfrentar la situación en mi aula de maltrato verbal o físico hacia mí, hecho común en la mayoría de los grados y niveles.
En mi vida personal, he podido enfrentar situaciones, de menor o mayor envergadura, en la cotidianeidad, resueltas exitosamente para mí y para el otro de manera positiva y evitando una pelea, o con discusión excesiva sin agresión ni si quiera verbal, y finalmente con la seguridad de haber aprendido ambos algo, y la sensación de tranquilidad.
Es real que siempre tenemos "bajones" o períodos de crisis, pero podemos retomar estrategias para salir adelante, volver al equilibrio, perdonar, amar, volver a levantarnos y seguir adelante, porque yo siento amor por mí misma y sólo así puedo amar a los demás y hacer que ellos se sientan amados. Un paso importante para que con quienes tratamos también se amen a sí mismo.
Invito a otras personas que conozcan el trabajo y la propuesta del Dr. Ricardo Vega, y que sé que son muchas, que entren a esta página y compartan sus experiencias,sería interesante y valioso conocerlas, tal vez intercambiar, tal vez reunirnos. TAL VEZ!!! QUE QUIENES TIENEN MAYOR PORDER POLÍTICO ESCUCHEN Y DEN LA POSIBILIDAD DE REALMENTE ACTUAR, PARA AYUDAR EN ESTE TEMA DE LA SEGURIDAD, A QUIENES TIENEN PROPUESTAS EFECTIVAS Y DEMOSTRADAS,y PARA LO CUAL ELLOS REALMENTE NO PARECIERAN ENCONTRAR SOLUCIONES CON VERDADEROS RESULTADOS, (y si estoy equivocada y las tienen, pues denlas a conocer con hechos concretos, y resultados). ES SU OBLIGACIÓN, ES "NUESTRA" OBLIGACIÓN,...
GRACIAS.
SEÑORITA LAURA.